KPI´s básicos en Ecomnmerce: ¿Cuáles son los imprescindibles?

Uno de las tareas básicas en Ecommerce es entender cuales son los KPI´s básicos y controlarlos. Normalmente en un Ecommerce empezamos con los KPI`s básicos del tipo de visitas, pedidos, ventas …. pero si realmente avanzamos en el conocimiento de nuestro ecommerce rapidamos empezamos a pensar en “KPI´s avanzados”.

Siguiendo nuestra política de generar el post sumando el conocimiento de mucha gente he generado un debate en mi perfil de linkedin (ver debate completo).

Las conclusiones principales en base a las aportaciones de los que han colaborado en el debate (verlas todas abajo).

  1. Las famosas conversiones.
  2. CAC (cuanto cuesta captar un cliente) por fuentes de tráfico (ajuste de las inversiones) y % por campaña. Os remito al post que publicamos con las formulas para calcular el CAC.

CAC en ecommerce como calcularlo

 

  1. LTV (ciclo de vida de un cliente) incluyendo la frecuencia de compra por cliente fidelizado. Os adjunto un Post de Braisisns tratando este tema en profundidad (ver post de braisins).

kpis braisins

  1. ARPU / RU (rentabilidad unitaria por cliente).

Y resaltar los comentarios de David Eguizabal:

“Añadiría reparto de ventas, margen generado, tasas conversión y valor pedido medio en franjas horarias y en días de la semana. Requiere un poquito más de trabajo (preparar informe personalizado en Analytics por ejemplo).”

Ver todos los comentarios en la parte inferior del post.

 

kpis en ecommerce

Javier Hernandez Racionero

  • Javier Hernandez Racionero Valor medio de pedido, y si lo complicas más, por fuente de tráfico enfrentándolo con ese CAC que comentas para ir viendo que mix de inversión en fuentes de tráfico tienes que ir ajustando para tener la máxima rentabilidad. 😉 
  •  Pedro A. Villarroel M.

    Pedro A. Villarroel M. % de conversión a venta por campaña

  • Javier Timón

    Javier Timón Por añadir alguno más… Porcentaje de ventas por canal y Margen por canal.

  •  Jose Carlos Cortizo Perez

    Jose Carlos Cortizo Perez Muy buena reflexión, Jorge, para mi los 3 KPIs principales son el CAC, LTV y RU. Vamos, lo que nos cuesta captar un cliente, lo que nos da en su ciclo de vida y la rentabilidad. Sin esto controlado, apaga y vámonos…

  •  Pedro José Abad Falla

    BorrarPedro José Abad Falla Muy bueno y apoyo los de Jose Carlos Cortizo Perez + 1.000

  •  Juan Miguel de Sande
  • Juan Miguel de Sande Un indicador que me gusta tener en cuenta es la frecuencia de compra de un cliente fidelizado. A veces baja el valor medio de su pedido, pero porque compra más a menudo. Está incluido conceptualmente en el LTV de Jose Carlos Cortizo Perez.
  •  Jose Luis Montesino-Espartero Ripol

    Jose Luis Montesino-Espartero Ripol ARPU (por seguir con las siglas..) y tasas de abandono en el proceso de compra.

David Eguizábal

  • David Eguizábal Añadiría reparto de ventas, margen generado, tasas conversión y valor pedido medio en franjas horarias y en días de la semana. Requiere un poquito más de trabajo (preparar informe personalizado en Analytics por ejemplo). Pero creo que aporta una información más veraz a la hora de repartir el presupuesto por canal y hora/día. No en todos los casos tendremos franjas destacadas pero si tenemos esa suerte se nos abre un pequeño “claro en el cielo”.A partir de aquí me declaro fan de las microconversiones. Creo que para proyectos que están comenzando a rodar es más importante centrarse en pequeños hitos (producto añadido a carrito, por ejemplo) que no en tasas globales.

Seguro que nos hemos dejado unos cuantos os invitamos a compartir vuestros comentarios.