Social Media: Tendencias de futuro del Social Media al HUMAN MEDIA

Artículo por colaboración de @JRberto00 (jose R. Bertorelli) actualmente cursando MBA en Eude.

 

Recientemente husmeando por la web di con un interesante blog (https://isragarcia.es/) Creado por Isra Garcia, uno de los temas principales es la evolución que debe sufrir el Social media con la finalidad de convertirse en Human Media.

Si pensamos por un momento en los medios de comunicación tradicionales y dejamos de un lado la revolución de las redes sociales de la última década podemos darnos cuenta lo mal definido que se encontraban la radio y la televisión al ser llamados medios de comunicación.

En el sentido estricto de la palabra, comunicación es cuando se envía un mensaje, se recibe este mensaje, se interpreta y se da una respuesta verbal o no al emisor, entonces, eran la televisión, la radio y la prensa capaz de recibir esta respuesta?, siendo muy optimistas diríamos que sí, pero viéndonos obligados a admitir que resultaba un proceso deficiente y lento en los casos que ocurría.

Si nos centramos en la última década, las comunicaciones han dado un giro de 180º, dejando de ser sistemas planos y unidireccionales, para volverse mucho más interactivos, esta nueva manera vino impuesta por las bien conocidas redes sociales, que permitieron desviar el foco que se encontraba sobre el receptor (cliente), y lo colocaron sobre el mensaje y el estilo del mensaje como tal.

Esta evolución puso en evidencia las carencias de los medios de comunicación tradicionales y compenso el flujo de la información, al permitir que el hasta entonces receptor diera a conocer sus reacciones al instante convirtiéndolo en un emisor y obligando de este modo que los que resultaban típicamente formadores de mensajes, como marcas y empresas, tomaran una posición de escucha ante sus clientes.

El nuevo reto de las marcas consistía en lograr hacer que su público objetivo arrojara respuestas, opiniones e información continua, para poder analizarla y mejorar en lo que ofrecen.

Pero aun en la última década las mismas redes sociales han tenido que ir creciendo y madurando, pasando de ser generadoras de ruido a unas verdaderas creadoras de contenido.

¿Qué viene ahora?, ¿cuál es el siguiente paso?, ¿qué está demandando la sociedad y qué necesitan las empresas?, son algunas de las preguntas que nos podemos hacer al analizar el presente.

Human media, es parte de la respuesta. Ahora las empresas se ven en el reto de darle una personalidad real a la marca, en hacer acciones que estén en total concordancia con el estilo, valores y principios establecidos y tratar a las empresas como seres plenamente interactivos y prácticamente humanos. El público está esperando eso, está esperando poder establecer una especie de amistad con esos productos que han estado siempre a su lado.

Definiendo Human Media diríamos que básicamente va de no tratar a las personas como ordenadores, quienes obedientemente harán checkin, RT o etiquetarán esa foto, justo de la manera que tú quieres. No, Human Media nace a partir de las interacciones humanas que suceden a través de los nuevos medio de comunicación social, que Internet y la Web Social han posibilitado.

Hoy en día ya es casi posible conectar con cada uno de los clientes, pero como ya se dijo antes, el reto realmente importante es hacer que cada uno de los clientes conecte directamente con la marca, para poder sacar provecho de toda esa información, que las personas pueden contar, pero que quieren contar en un lugar agradable a un amigo, a alguien que lo escuche y que toma en serio sus consejos y lo respeta como ser humano.