Ecommerce en España ratios de conversión a la baja

El otro día en una reunión que tuvimos en la maravillosa vinoteca abierta por @vinopremier estuvimos analizando los ratios de conversión en 2013 (visitas / pedidos) y como los mismos estaban evolucionando intentando compararlos con las conversiones en otros canales.

conversion-funnel

 

Las noticias no son buenas como venimos comentando los ratios de conversión a la baja y el coste de tráfico (google) al alza,  nos encontramos ante un mix muy complicado de cara al mundo del #ecommerce puro. La fotografía que adjunto es una mera anécdota para ilustrar el post.

Viendo el post que realice en 2012 y en el que hablaba del 1% https://www.jorgegonzalezmarcos.com/ecommerce-ratios-de-conversion-de-visitas-en-pedidos/ ahora el 1% parece ciencia ficción (en nuevos clientes) para la mayoría de los #ecommerces (pero siempre hay excepciones):

La situación actual 2013 se parece más a estos números (y sobre las mismas debemos construir nuestras cuentas de explotación)

  • Tienda física – 30% – 50%
  • Venta por teléfono con lead generado – 10%
  • Venta por teléfono puerta fría – 2% – 3%
  • Venta puerta fría a domicilio – 20%
  • Venta on line (conversión) – 0,48% y bajando

¿Y ahora qué hacemos?, ¿Cómo resolvemos esta situación?.

 

 

 

 

 

2 Respuestas de Ecommerce en España ratios de conversión a la baja
  1. Alberto

    Hola Jorge

    Me parece muy acertado tu grafico. Por curiosidad he echado un numero gordo en nuestros pedidos onlines y el ratio es similar.

    Por mi experiencia, despues de ver el comportamiento de la gente que compra o “experimenta” via online, creo que la solucion pasa por acercar lo maximo posible el mundo offline al online, crear vinculos, establecer sinergias… potenciar ambos canales de tal manera que los canales de venta sean compatibles y esten vinculados.

    Es curioso ver como grandes tiendas de ropa venden su genero mas barato en sus tiendas online. Parece que estan invitando a la gente a que pruebe en tienda y compre online (menos gastos de dristribucion, disminucion de stocks, identificacion del cliente…)

    Creo que los tiros van por ahi… que ese 0,5% del que hablas puede ser asi mucho tiempo si lo analizamos como un canal independiente, pero habra que ver como se suman todos los canales si se gestionan de una manera integral como parece que estan haciendo ya los mas listos.

    Saludos

  2. Jorge González Marcos

    Hola alberto gracias por tu comentario.
    100% agree la suma de los canales ON + OFF+ Teléfono es muy superior.
    Pero donde creo que realmente está la diferencia es en la fidelización / recurrencia y en ese punto la vinculación de los canales es imbatible.
    Hoy me comentaban centrate en el 2% de tus clientes supervips y super margen, y puede ser que tengan razón.