¿En qué piensa un fabricante cuando se dispone a vender online?

Os adjunto un artículo elaborado por Daniel Gil Ramos con sus impresiones del evento de #ecommercefabricante recientemente realizado en Madrid de la mano de @ecommbeers. Una visión diferente y muy interesante de los distintos temas tratados en la misma.


daniel perfil

 

Sencillamente, tener el control. Un control que se traduce en la posibilidad de gestionar esa relación con el cliente final, con la persona que acabará consumiendo ese artículo que ha fabricado previamente.

Se podría decir que fue éste fue uno de los principales aprendizajes  que pudimos sacar del acto que organizó BrainSins, esta vez de la mano de Bankia, el pasado lunes día 13 de abril.

Una jornada que tenía como principal foco intentar sacar a la luz esos posibles interrogantes en torno al eCommerce de fabricantes; por qué Philips, Famosa o BQ se lanzan a la “piscina” del online con su propia tienda ycuáles son sus retos latentes.Vista general

BQ y la inmediatez

En línea con el negocio que les compete, conseguir ser los más rápidos es uno de los principales objetivos de este fabricante español  de terminales móviles. Además de su veloz crecimiento, el eCommerce Manager de la firma, Guillém Barnolas,  apuntaba que  BQ fue el primero en realizar entregas en mismo día en España y ello tenía como objetivo mejorar la experiencia del usuario con la marca directamente.

 

La agilidad en la apertura de nuevos mercados, así como el contacto directo con el cliente se constituyen como las principales razones por las cuales BQ empezó a comercializar los productos a través de su web.

La adaptación al mercado online de FAMOSA

Por su parte, Álvaro Gil-Nagel, eCommerce Manager de Famosa, compartió su experiencia como responsable de venta digital de la juguetera española. Destacó la necesidad por crear valor añadido al usuario, dejando a un lado el precio y enfocándose en el long tail que posibilita el fabricante, es decir, ofrecer un catálogo de productos mucho más amplio que el propio canal, así como productos de outlet.

Aparte de esa amplitud de gama, Famosa ToyStore pretende apelar a las emociones que suscita la marca de juguetes de cara al usuario, una señal de confianza que se ve apoyada por un servicio de atención telefónica con empleados de la compañía (know-how de los productos).

BKOOL, buscando el equilibrio entre el canal y la venta online

Esta compañía de material de ciclismo in house  nos demostró cómo, a través de la incorporación de un nuevo canal como Internet, han sido capaces de crear nuevos negocios y cubrir nichos.

De la mano de su responsable de eCommerce, Pablo Sierra, BKOOL considera que su tienda online les ha permitido llegar a más usuarios y ofrecer un valor añadido único con respecto a otros canales de distribución, tal como pruebas gratuitas, ofertas o pago aplazado.

Tampoco escondió una de las mayores preocupaciones que atañe al fabricante online actual: los precios agresivos de la distribución, en particular, los retailers online.

La Tienda Online como hacia el eCommerceLa Tienda Online como hacia el eCommerceIMG-20150413-WA0009

La Tienda Online como catapulta hacia el eCommerce

#ecommercerentable. Con ese hashtag, Jorge González Marcos, eCommerce Manager de Philips Iberia,comenzó a definir cómo entiende el comercio electrónico y qué debe tener en cuenta un responsable de esta área a la hora de diferenciarse y crear valor al usuario final.

Señala que una tienda online es una “buena manera que tiene un fabricante para adentrarse en lo digital, pero que la venta online es mucho más que la abrir una tienda”.

Asimismo, aportó una visión optimista señalando que en un año aumentará el porcentaje de fabricantes que vendan directamente al consumidor del 24% al 41%.

Por otro lado, expuso las principales razones por la cual un usuario compra directamente en la web del fabricante. Un tema que sirvió de caballo de batalla para la posterior mesa redonda que atrajo aún más la atención de ponentes y asistentes en la sala.

importante

La visión más objetiva de la relación industria-retail

El enfoque distinto vino de la mano de Alicia Davara, redactora-jefa de la publicación DA Retail. Desde el punto de vista de la comunicación, expuso los que considera los principales retos a los que se enfrentan los fabricantes en la venta online.

Remarcó la  omnicanalidad, es decir, la creación de una experiencia de marca en todos los canales, de tal manera que se gestione todos y cada uno de los contactos que se tenga con el cliente final.

A través de las 4 “COs” (CO-OPERAR, CO-LABORAR, CO-MPARTIR, CO-BRANDING), Davara explicó la importancia del marketing de proximidad o compartido entre fabricante y distribuidor. Una estrategia pensada para eliminar los posibles miedos latentes entre ambos y crear una relación a largo plazo que permita aunar sendas fuerzas de cara al gran reto: conocer realmente al cliente final.

Por tanto, resulta crucial que los fabricantes expriman su lado más creativo y apuesten por generar un valor añadido adicional, seducir al consumidor con otras técnicas y evitar competir en precio evitando así posibles conflictos. El usuario saldrá beneficiado…

Ya lo decía Antonio Machado… “Es de necios quien confunde valor y precio”

Ver el video del evento.

Ver fotos del evento: Fotos del evento de #ecommercefabricantes 

fotos del evento